Ordena juez liberación de presidenta del Parlament

Un juez español dio al orden el viernes  de la puesta en libertad de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras la entrega de su fianza, dijo el Tribunal Supremo.

Carme Forcadell se dio de pasar la noche en la carcel dentro de un caso de rebelión, relacionado con la declaración de independencia que votó el parlamento autonómico el mes pasado. Es la legisladora catalana de más jerarquía que ha sido encarcelada en relación a la iniciativa separatista en la región española.

El tribunal dijo que se había presentado la fianza de 150 mil euros (175 mil dólares) y que un juez había firmado la orden para liberar a Forcadell.

Tras tomarles declaración el jueves, el juez mandó a prisión a Forcadell y a otros cuatro miembros de la mesa del Parlament, pero fijó fianzas después de que aceptaran renunciar a la actividad política en el futuro o hacerlo en el marco constitucional. Un quinto parlamentario fue puesto en libertad.

Forcadell, una figura resaltada del independentismo catalán, declaró que la declaración de independencia fue “simbólica”, de acuerdo con abogados familiarizados con su testimonio.

Alfonso Dastis, ministro español de Asuntos Exteriores, manifestó el viernes sus reservas sobre que la líder independentista vaya a cumplir su promesa de dejar de actuar al margen de la Constitución española cuando haya salido de prisión.

Dastis señaló a la emisora de radio Cope que “falta ver” si Forcadell cumple su palabra, y añadió que si no lo hace, “supongo que el juez podrá volver sobre sus pasos”.

Ocho integrantes del destituido gobierno catalán están también en prisión preventiva, mientras que el expresidente regional, Carles Puigdemont, y otros cuatro exconsejeros de su gobierno huyeron a Bélgica, donde tratan de evitar una extradición a España.

Noticias relacionadas

Comenta