Padres sobreexigentes causan ansiedad y depresión en hijos

 

Padres sobreexigentes, sobrecontroladores y sobreprotectores provocan ansiedad y depresión en sus hijos, así lo dio a conocer una académica de la UNAM quien dio a conocer que esas actitudes de los padres se han sumado a las razones por las que los niños en México presenten esos síntomas.

“Los hijos reciben de sus padres el mensaje de que no son capaces de enfrentarse solos al mundo, que no han aprendido nada y necesitan ser controlados todo el tiempo, lo que les lleva a darse cuenta de que nunca alcanzarán el estándar que se les exige. Es decir, nunca será suficiente”, señaló Mariana Gutiérrez Lara, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En conferencia de medios en la Casa de las Humanidades, la investigadora especificó que según estadísticas nacionales 20 por ciento de los niños en México presentan problemas de ansiedad o depresión.

Para no caer en excesos, Gutiérrez Lara recomendó observar y escuchar a los hijos propios y ajenos, pues un niño hiperactivo puede estar feliz si lo sobrecargan de actividades, pero uno pasivo puede sentirse abrumado.

Hoy, el Centro Comunitario “Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro”, en la colonia Ruiz Cortines; el Centro Comunitario de Atención Psicológica “Los Volcanes”, en la salida a Cuernavaca; y el Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila”, ofrecen apoyo para atender casos de niños con ansiedad o a padres conscientes de que necesitan ayuda.

Noticias relacionadas

Comenta