Palestinos protestan tras muerte de 60 en Gaza

 

Cientos de palestinos protestan hoy en los puestos de control militares israelíes en Cisjordania ocupada en una jornada de huelga general en la que se conmemora la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace setenta años y de duelo por los 60 muertos ayer en Gaza.

“Cientos de personas se están manifestando en los territorios. Las Fuerzas de Seguridad actúan contra los violentos con gas lacrimógeno”, señaló a la agencia Efe una portavoz militar.

A media mañana, unos doscientos palestinos acudieron al puesto de control israelí de Beit El, a las afueras de la ciudad de Ramala, donde se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en los que hubo al menos cinco heridos por balas de acero recubiertas de goma, aseguraron a Efe fuentes médicas.

En Hebrón, en el sur de Cisjordania, también se registraron manifestaciones en las que al menos dos palestinos “fueron heridos por fuego real y docenas por asfixia en enfrentamientos” con las fuerzas israelíes en el centro de la ciudad, que dispararon balas recauchutadas, munición real y gas lacrimógeno, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

También hay disturbios en la ciudad norteña de Tubas, en el municipio de Al Bireh y en la localidad de Qalqilia, y hay programadas manifestaciones en Nablus, en el norte del territorio.

En distintos puntos de Cisjordania, como en las ciudades de Belén o Ramala, sonaron esta mañana las sirenas durante 70 segundos para conmemorar las siete décadas de exilio palestino.

En Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este hay hoy un masivo seguimiento de la huelga general, que también ha sido convocada en las ciudades israelíes de mayoría árabe.

Noticias relacionadas

Comenta