Pandemia `pega´ a los recicladores de basura en Brasil

 

En Brasil, muchas personas sobreviven de la venta de materiales seleccionados de la basura que venden a plantas de reciclaje.

 

El arduo trabajo de l@s recolectores de materiales que se reciclan en esta nación sudamericana, contribuye a la disminución de residuos sólidos urbanos en las plantas de incineración; empero, su labor no es reconocida por las autoridades.

 

RECONOCIMIENTO Y RESPETO

Claudete Costa, presidenta y primera mujer representante del Movimiento Nacional de los Recolectores de Materiales Reciclables de Río de Janeiro, asegura:

Luchamos no solo por el reconocimiento, también por el respeto, pero eso solo será posible cuando acabe la política de desigualdad que reina en nuestro país y que excluye a negros, pobres, recolectores y personas en la calle de las políticas públicas.

 

El Movimento Nacional de Recolectores de Materiales Reciclables (MNCR) calcula que en Brasil existen 800 mil recolectores en activo; muchos venden este tipo de materiales para subsistir día a día.

 

Empero, frente a la pandemia provocada por el covid, muchas plantas de reciclaje dejaron de comprar materiales de los recolectores y otras redujeron los pagos. Su invisibilidad les coloca en una situación de extrema vulnerabilidad, señala actualidad.rt.com 

Foto: Sergio Lima/AFP

Noticias relacionadas