Parar ola de despidos, exigen a gobierno de AMLO

 

Trabajadores y exempleados del Gobierno contratados por honorarios se manifestaron en Palacio Nacional para exigir que termine con la ola de despidos que, aseguraron, afecta sobre todo a los que reciben menor salario.

 

A la manifestación, que fue organizada por el colectivo #QueremosTrabajoDigno, acudieron trabajadores del DIF, de la Secretaría de Salud y de Cultura, además de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Nueva Central Obrera.

 

DESPIDOS MASIVOS

“Desde diciembre se empezó una ola de despidos masivos, que ya cuenta decenas de miles y que de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno federal, dejará a más de 220 mil familias en la calle, un número que multiplica casi cinco veces el despido de todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, despidos que en su momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció y prometió no permitir algo así en su Gobierno”, aseguraron en un pronunciamiento.

 

Los trabajadores afirmaron que los más afectados han sido los que perciben un menor salario, con 6 mil pesos al mes y sin prestaciones.

 

Un ejemplo, dijeron, es el caso de los trabajadores del DIF de la Ciudad de México que ganan en promedio esa cantidad mensual, mientras que la directora, la exdiputada Estela Damián, gana 100 mil pesos, más 50 mil en prestaciones.

 

MILITARIZAR AL PAÍS, EN VEZ DE DARLE EDUCACIÓN Y SALUD

“Mientras se ataca educación, salud y cultura, se establecen 70 mil millones de pesos para financiar la Guardia Nacional, que continuará militarizando el país, política que dejó cientos de miles de asesinados, decenas de miles de desaparecidos y cotidianas violaciones a derechos humanos”, expresa el comunicado.

 

Los trabajadores recordaron los casos de despidos en centros de investigación y educación pública como el Instituto Mora, en el UPN, el CINVESTAV o el CONACYT.

 

Además acusaron que el programa federal de “Jóvenes construyendo el futuro” que da una beca de 3 mil 600 pesos a cada joven aprendiz sirve para agudizar la precariedad laboral, así como para justificar los despidos, reporta el diario Reforma.

Noticias relacionadas

Comenta