Pareja de neurólogos logra curar el tumor cerebral más letal de todos

 

Quince años, de paciencia, tozudez y determinación, han demorado Candelaria Gómez-Manzano y Juan Fueyo, un matrimonio de neurólogos españoles que laboran en el Centro de Cáncer MD Anderson, en Texas (Estados unidos), en demostrar que un virus del resfriado, al que le han realizado dos modificaciones genéticas, puede destruir de forma efectiva el glioblastoma, el tumor cerebral maligno más común, agresivo y letal. Este tipo de cáncer no responde a la quimioterapia ni a la radioterapia y tiene una esperanza de vida de apenas 14 meses.

En un ensayo clínico, fase 1, con personas que presentaban este tumor, les inyectaron un adenovirus, su Delta24-NGR, y vieron cómo en el 20% de los pacientes, el tumor “se fundió” por completo y lograron vivir entre 3 y 5 años más, con calidad de vida, sin los efectos secundarios que producen la quimioterapia y la radioterapia. Desafortunadamente, pasado ese tiempo las personas desarrollaron un nuevo tipo de tumor cerebral, mucho más agresivo, el gliosarcoma, que fue el que acabó con sus vida.

“Es muy esperanzador. En el futuro quizás podremos cronificar la enfermedad; inyectar distintas combinaciones de virus junto con otros tratamientos de inmunoterapia para tratar a los pacientes”, afirman Gómez-Manzano y Fueyo a Big Vang, que han publicado sus resultados en el Journal of Clinical Oncology.

Esta pareja de científicos arribó en 1994 al MD Anderson cada uno con una beca para investigar terapia génica. Allí conocieron a Ramon Alemany, actual investigador del Institut Català d’Oncologia (ICO), quien ya trabajaba con adenovirus y les propuso usar este tipo de microbios en su investigación. Ahora el Delta24-NGR se está utilizando en la Clínica de Navarra en un ensayo clínico con adultos y otros con niños pequeños con tumor de tronco difuso.

Noticias relacionadas

Comenta