Peña Nieto y Trudeau rechazan decisión de EU sobre aranceles

 

El presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y ambos expresaron su rechazo al anuncio de Estados Unidos sobre imponer aranceles a México y Canadá.

 

A través de un comunicado, el Gobierno mexicano informó que ambos mandatarios lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

 

MEDIDAS COMPENSATORIAS

Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el Gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

 

Por su parte, el Trudeau señaló que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales.

 

Peña Nieto y Trudeau reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación y trabajar para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

A PARTIR DEL PRIMER MINUTO DEL 1 DE JUNIO

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Roos, afirmó que la Unión Europea, Canadá y México deberán pagar aranceles por acero y aluminio a partir del primer minuto del 1 de junio.

 

Ross subrayó que, aunque “hubo avances en las conversaciones con la UE”, no fueron suficientes “para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas”.

 

Por su parte, apuntó que “ya no hay fecha precisa” para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que “se han prolongado más de los previsto”, por lo que “también quedarán sujetos a los aranceles”.

 

Tras el anuncio, el Gobierno de México lamentó el anuncio de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y de aluminio e impondrá medidas a Estados Unidos hasta por un monto equivalente al nivel de afectación.

Noticias relacionadas

Comenta