Permanecerán de manera temporal en México, migrantes rechazados por EU

Ivette Sosa

La cancillería mexicana destacó las medidas que tomará el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la decisión de la administración del magnate Donald Trump de implementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.

La cual establece la devolución de extranjeros no mexicanos a nuestro país, para que esperen en territorio nacional el desarrollo de su proceso migratorio en la Unión Americana.

A través de un comunicado, la SRE sostiene que “México reafirma su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria”.

No obstante, la cancillería mexicana indica la implementación de una serie de acciones en pro de los migrantes, sobre todo “de los menores de edad, que estén acompañados o no”, a fin de proteger los derechos de quienes buscan asilo en el vecino país del norte.

QUIENES TENGAN CITATORIO ANTE UN JUEZ MIGRATORIO

La Secretaría de Relaciones Exteriores apunta que por razones humanitarias y de manera temporal, se permitirá el ingreso de “ciertas personas extranjeras provenientes de EU que hayan sido entrevistadas por las autoridades de control migratorio de aquella nación, y recibido un citatorio para presentarse ante un Juez Migratorio.

Ello, con base en la legislación mexicana vigente y los compromisos internacionales suscritos, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo, así como la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En esos casos, tendrán derecho a un trato igualitario, sin discriminación alguna, con respeto a sus derechos humanos, y poder trabajar a cambio de una remuneración. Esto les ayudará a solventar sus necesidades básicas.

La cancillería mexicana también puntualiza que buscarán que los migrantes con citatorio ante un Juez Migratorio estadounidense gocen de información sin interferencias y servicios legales, para prevenir fraudes y abusos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario