Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, anunció que recibieron de la Procuraduría General de la República (PGR) pruebas sobre el caso de la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López.
La PGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de la legisladora por el XVI Distrito de Cosalá, en Sinaloa, por usar una credencial de elector falsa para visitar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, (a) “El Chapo”, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en abril de 2015.
En entrevista, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que en este periodo de diez días para presentar pruebas por ambas partes –mismo que concluirá a las 24:00 horas de este jueves-, la diputada de Sinaloa no ha presentado documento alguno.
No obstante, si se trata de pruebas documentales, no periciales, testimoniales o inspecciones judiciales, lo podrá hacer hasta que concluyan los próximos 20 días que restan del mes que tiene por ley la Sección Instructora para dictaminar si procede o no su juicio de desafuero.
Ramírez Nieto, indicó: “Todavía tiene la oportunidad (de presentar pruebas) porque hoy se vence el término; si PGR presentó pruebas antier ya se le acordaron, tiene el plazo todavía hoy para presentar nuevas pruebas”.
Asimismo, dijo: “Tendremos que esperar hasta que se venzan los 30 días, porque pueden presentarse las pruebas documentales en cualquier tiempo del plazo de los 30 días completos de la etapa de instrucción”.
Incluso, explicó que la Sección Instructora analizará en los próximos 20 días naturales las pruebas que presentaron para determinar su pertinencia, si son idóneas y conducentes para dilucidar el tema que está a debate; y puntualizó que hay personal de guardia para recibir documentos, debido a que los abogados de la diputada han solicitado la revisión del expediente en días sábado.