Picozapato, el Caín de los pájaros que se come a sus hermanos

 

El picozapato, un ave similar a los pelícanos, posee un pico de gran tamaño cuya forma recuerda en cierto modo a la de un zapato.

 

Balaeniceps rex, también conocido como picozapato, es un ave pelecaniforme de color gris, aspecto prehistórico y una altura de más de metro y medio que la convierte en una de las aves más altas del planeta.

 

Vive silenciosa y solitariamente en zonas estancadas de las regiones tropicales de África, especialmente en países como Uganda y, a pesar de su tamaño, es muy difícil de observar debido a que se encuentra en grave peligro de extinción.

 

 

COME PECES Y RANAS

Aunque su alimentación mayormente se compone de peces y ranas, también tiene la costumbre de atacar a su hermano.

 

Por lo general, las hembras ponen sólo dos huevos en cada ocasión y, una vez que eclosionan, se encargan de vigilar el nido, situado en la tierra, cuidando a ambas crías a la vez.

 

Sin embargo, en una macabra representación de la teoría evolucionista de la “supervivencia del más fuerte“, en el momento que ambos pollitos se encuentran solos, se enzarzan en una pelea terrible a base de empellones y picotazos.

 

 

CAINISMO

Cuando los padres vuelven al nido, desarrollan un terrible rechazo hacia el polluelo que ha salido peor parado, haciendo que el pobre animal tenga que marcharse e intentar sobrevivir solo. 

 

Sobrevive el más fuerte, pero la población de la especie, ya mermada de por sí, se hace cada vez más baja, haciendo que se encuentre en grave peligro de extinción.

Esta práctica, conocida como cainismo, es habitual en otras muchas especies.

Noticias relacionadas

Comenta