Pide exnuncio renuncia del papa; asegura que conocía abusos sexuales del cardenal McCarrick

 

 

El exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, de 77 años de edad, pidió la dimisión del papa Francisco al afirmar que conocía, desde junio de 2013, las acusaciones de abusos sexuales que se encuentran pesando sobre el cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice.

El arzobispo Viganò redactó una carta de 11 folios que fue publicada este domingo por algunos medios de corte conservador en varios países. En el documento, el exnuncio también acusa a otros miembros de la Curia de formar una “lobby gay” (mafia gay) y encubrir las acusaciones contra el cardenal estadounidense.

La carta se basó en acusaciones personales y el prelado no aportó ninguna documentación o prueba de estas.

El exembajador vaticano redactó que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó “y siguió encubriendo al cardenal exarzobispo de Washington, McCarrick”.

Viganò lanzó acusaciones contra numerosos prelados pertenecientes al ala más progresista y cercana a Bergoglio como al cardenal Maradiaga y aseguró que también tiene “informes” contra el recién nombrado sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano (número tres), el venezolano, Edgar Peña Parra.

El documento, con fecha del 22 de agosto, fue publicado este domingo, mientras el papa se encuentra en Dublín para el Encuentro Mundial de las Familias y después de que el pontífice calificó de “crímenes repugnantes” los abusos sexuales cometidos por el clero en Irlanda y admitió el “fracaso” de la Iglesia.

Noticias relacionadas

Comenta