Pide México cinco veces perdón a la periodista Lydia Cacho

No es común que el Gobierno de México pida disculpas y el pasado jueves lo hizo media decena de veces. La Lydia Cacho, periodista mexicana , recibió una disculpa de parte del Gobierno por la persecución que sufrió en 2005 luego la publicación de Los demonios del Edén, una indagación sobre una red de trata y explotación infantil en el Estado de Quintana Roo. El reconocimiento sobre las omisiones del Estado en su caso llegó luego de que la Organización de Naciones Unidas, por medio de su comité de Derechos Humanos, haya reconocido que Cacho fue objeto de múltiples violaciones de sus derechos fundamentales.

Dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos: “A nombre del Estado mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”,

El discurso de perdón hizo que Encinas  enumerara los cinco elementos por los que el Estado se disculpó: violación del derecho a la libertad de expresión; detención arbitraria; tortura como instrumento de investigación; violencia y discriminación en razón de su género; e impunidad y corrupción alentada por las instituciones.

¿Qué opinas de este hecho?

fOTO: La Opinión

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario