Pierden cerveceras 404 mdd al mes tras cierres por coronavirus

 

A cuatro semanas de que la industria cervecera frenara sus operaciones de producción y distribución por la crisis sanitaria del covid-19, los líderes del sector muestran su preocupación de que la industria nacional no cumpla con su compromiso como el primer país exportador de la bebida en el globo terráqueo.

Llegamos a más de 180 países en el mundo… y el hecho de que esté en riesgo esta cadena de valor pone en juego no cumplir con nuestros compromisos internacionales, de que esta cerveza cruce las fronteras.

Podemos pasar de ser la potencia que somos a ser importadores, indicó Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México en entrevista con el diario Milenio.

 

ACTIVIDAD NO ESENCIAL, SEGÚN AUTORIDADES

En datos duros, el año pasado el país produjo 124.5 millones de hectolitros, de los cuales 40.1 millones fueron para exportación, lo que da en promedio una producción mensual de 3.34 millones de hectolitros fuera del país, con un valor de 404.8 millones de dólares.

 

Empero, desde el pasado 6 de abril y ante las medidas del Consejo de Salubridad General por la emergencia sanitaria, en el país no considera a esta como una actividad esencial, todo el sector cesó su producción.

 

Acusa la directiva que la falta de producción está comprometiendo toda la cadena de valor, que en conjunto emplea a más de 65 mil familias, desde los agricultores de cebada hasta la comercialización en puntos de venta.

 

A pesar de la contingencia, afirmó que las compañías cerveceras ya compraron 180 mil toneladas de cebada del ciclo otoño-invierno, tal como había solicitado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a las empresas; pese a ello, siguen sin reanudar su actividad habitual.

Noticias relacionadas