Polémica exagente de la CIA busca vacante en la Cámara en EU

 

Valerie Plame, quien tuvo que renunciar a la CIA en el marco de un escándalo político bajo el gobierno de George W. Bush hijo y se dedicó a escribir libros y disertar, decidió volcarse a la política y asoma como una de las favoritas para quedarse con una banca vacante en la Cámara de Representantes.

 

Plame es una de ocho aspirantes a la nominación demócrata y la que más dinero ha recaudado gracias a pequeños aportes de miles de personas y al apoyo de algunas personalidades, como los actores Bryan Cranston, de “Breaking Bad”, y Naomi Watts, quien la interpretó en una película.

 

Valerie recaudó 236,000 dólares en mayo y junio y recibió casi 3,700 donaciones de menos de 200 dólares, según su campaña.

 

Marco Serna, procurador de Santa Fe que viene de una familia muy influyente en la política de Nuevo México, recaudó 233,000 dólares en el trimestre que terminó el 30 de junio. La abogada Teresa Leger Fernández reportó 193,000 dólares.

 

EN LAS INTERNAS DEMÓCRATAS

Quien sea que resulte elegido en las internas demócratas llevará las de ganar en un distrito en el que los demócratas empadronados superan por un margen de 2-1 a los republicanos.

 

Sus rivales acusan a Plame, quien vive en Santa Fe, de ocultar las contribuciones procedentes de otros distritos o estados. “Escondió el origen del 90% de las contribuciones al no dar detalles”, dijo el hermano de Serna JonCarlo Serna, quien dirige su campaña. “Tiene que dar esa información”.

 

El portavoz de Plame Daniel García dijo que la cantidad de gente que aporta dinero es prueba “del amplio respaldo político que tiene entre la gente común”.

 

Plame es la única figura de proyección nacional entre los aspirantes. Cobró prominencia cuando un funcionario del gobierno de Bush reveló que ella era agente de la CIA en un esfuerzo por desacreditar a su esposo, el diplomático Joe Wilson, quien era crítico de la intervención militar en Irak.

 

Ella tuvo que renunciar a la CIA y se dedicó a escribir, a hacer presentaciones televisivas como comentarista y a disertar sobre temas nucleares y de ciberseguridad. Esta es su primera irrupción en la política.

Noticias relacionadas

Comenta