Policías federales intentan allanar Casa del Migrante en Coahuila

 

Policías federales intentaron ingresar a la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, ubicada en la colonia Landín, con el argumento de verificar el estatus migratorio de las personas albergadas.

 

Además, amenazaron al encargado José Luis Manzo, a quien le dijeron que llamarían al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para que acordonaran el área e intervinieran.

 

Es la segunda vez que fuerzas públicas tratan de hacer una visita de verificación en un albergue, siendo que éstas son ilegales.

 

PERSIGUIERON A UN GRUPO DE ISTMEÑOS

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director del mencionado refugio, informó que los policías federales trataron de ingresar el sábado 20 de julio a las 12:15 horas, después de perseguir a un grupo de centroamericanos, fue entonces cuando salió uno de los defensores, quien informó a los policías que lo que estaban haciendo era violatorio de los derechos humanos y era en contra de la ley.

 

La misma no permite que las autoridades hagan verificaciones migratorias, ni en los alrededores, ni tampoco en los albergues, donde se atiende a este sector de la población,

 

El activista sostuvo que este tipo de albergues están definidos en la ley de migración, además de que el trabajo humanitario está regulado. Dijo que tras estos hechos se buscó un dialogo con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Policía Federal.

 

CNDH IMPLEMENTA MEDIDAS CAUTELARES

Xicoténcatl Carrasco manifestó que tras el hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) implementó medidas cautelares, aunado de que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila levantó la queja.

 

La intimidación se suma a las amenazas que han recibido los albergues y activistas en Tenosique, Tabasco; Agua Prieta, Sonora; Tijuana, Baja California; además de otros refugios que no han hecho la denuncia pública.

Noticias relacionadas

Comenta