Pompeo agradece a México, “su socio”, contención de migrantes

 

El gobierno mexicano es un gran socio en cuanto a políticas migratorias, sostuvo Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, quien también agradeció a Guatemala y a Costa Rica por sus acciones para prevenir la migración.

 

Dijo que en la cuestión migratoria, el trabajo de la Administración Trump, que se refleja en la base de datos, arroja cifras positivas, por lo que reforzarán acciones y sus vínculos con México y las naciones istmeñas.

 

Previamente a su encuentro en privado con Pompeo, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, destacó que hablarían de cuestiones migratorias, así como seguridad y combate al tráfico de drogas.

 

MÉXICO DETIENE AVANCE

A través de la Guardia Nacional, México evitó el avance de la caravana migrante por su frontera sur, donde un grupo de unas mil personas intentaba ingresar a Chiapas, en su cruce por el Río Suchiate, para continuar su travesía hacia la Unión Americana.

 

Sólo algunos miembros de la caravana lograron ingresar a México y el resto regresó a Guatemala.

 

Hay acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de la GN; el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que uso de gas contra migrantes fue un “caso aislado”.

Entradas relacionadas