Por extorsión, paran ‘combis’ de Neza; amenazan con crear autodefensas

 

Ivette Sosa*

En el Estado de México, conductores de diversas rutas de transporte público concesionado, efectuaron un paro, con el fin de exigir un alto total a las extorsiones (derecho de piso) de que son objeto por parte del crimen organizado, y que han cobrado la vida de varios choferes.

O de lo contrario, advierten, se tendrán que armar y confirmar grupos de autodefensas, para protegerse.

Hay grupos criminales que están matando a los conductores de varias rutas, ya suman unos 12 asesinatos.

Los sicarios llegan y les disparan a bocajarro, o se suben como pasajeros y sentados los matan. No es posible, apuntan los choferes.

ACCIONES DE PROTESTA

Hartos por el asesinato de conductores y quema de sus unidades, los operadores de rutas como la 1, que cubre de San Lorenzo en Chimalhuacán al Metro Pantitlán, ya no presten servicio desde hace cuatro semanas, y ahora otras rutas replican el paro de actividades, hasta que haya seguridad.

Seguridad tanto a los conductores como a los propios usuarios del servicio concesionado, fustigan.

Como una medida de protesta, ya bloquearon la avenida Pantitlán, Carmelo Pérez y Texcoco, exigiendo a las autoridades municipales y estatales les den garantías para poder seguir prestando su valioso servicio.

PIDEN APOYO AL GOBIERNO FEDERAL

Cabe recordar que este martes, un grupo de choferes de diferentes rutas mexiquenses acudieron a Palacio Nacional, en la capital del pañis, para pedir el apoyo del Gobierno Federal, pues fustigan que las autoridades locales y estatales han sido rebasadas.

Irritados y preocupados, los choferes advierten que, ante la nula respuesta de las autoridades, están contemplando crear grupos de autodefensa para autoprotegerse.

Dicen estar conscientes de que se trata de un arma de doble filo, pero las autoridades nos están orillando a hacer ello.

Va a llegar el momento que el pueblo ya cansado de ser objeto de la delincuencia y criminalidad -aseveran-, va a tomar las armas por sus propias manos.

Qué podemos hacer si nos están dejando sin el recurso para llevar a las familias algo que comer, cuestionan los choferes quienes, incluso, admiten que algunos de ellos, ya andan armados.

*Periodista-Investigadora; Premio Nacional de Periodismo

Entradas relacionadas