POR PANDEMIA DE COVID-19, SOLO UN TERCIO DE LOS ALUMNOS DEL MUNDO PUEDEN VOLVER A CLASES: UNESCO

.

Tras el brote de la pandemia por Covid-19, miles de instituciones educativas en el mundo obtaron por suspender sus clases por seguridad y resguardo de sus estudiantes y tras la nueva normalidad que se a venido llevando acabo en los últimos meses solamente uno de cada tres alumnos en el mundo vuelve al colegio en este nuevo ciclo escolar, y los demás siguen “sin escuela” o “en la incertidumbre” causada por el Covid-19, indicó la Unesco en un comunicado.

Según estadísticas hay un total de mil 500 millones de niños escolarizados, desde la pre-primaria hasta la secundaria en todo el mundo y 900 millones de niños deberían regresar a clases entre agosto y octubre de este año, pues los demás tienen otro calendario escolar.

Unos 128 millones ya están en su nuevo ciclo escolar y 433 millones más, de 155 países, lo harán en las próximas semanas, es decir un total de 561 millones de alumnos, precisa la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Pero cerca de mil millones de alumnos, es decir dos tercios de la población escolar mundial, siguen “sin escuela o en situación de incertidumbre” comunica la Unesco, en este día de vuelta al colegio en varios países.

Por lo tanto, “más de la mitad de los 900 millones de alumnos que empiezan el nuevo año escolar debe seguir sus clases a distancia, de forma total o parcial”.

La Unesco se alarma por esta situación –escuelas cerradas, enseñanza a distancia, incertidumbres, desescolarización– y advierte que puede causar un impacto en las poblaciones más vulnerables, en especial en las niñas.

Por ello invita a las autoridades educativas a garantizar un rápido retorno a la escuela, siguiendo las medidas de higiene para la salud y la seguridad de los alumnos y del personal docente.

“La crisis de la educación sigue siendo grave” declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, citada en el comunicado.

Entradas relacionadas