Por terremotos, gobierno federal suspende apoyo financiero a siete universidades públicas del país

El gobierno federal dio a conocer a siete universidades públicas que no recibirán dinero para sanear sus finanzas, debido a la emergencia provocada por los sismos y huracán de septiembre pasado.

Las instituciones afectadas son la Autónoma del Estado de Morelos, la Autónoma del Estado de México, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Nayarit, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Autónoma de Tabasco y la Autónoma de Zacatecas.

En un comunicado rubricado por el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, la Autónoma de Morelos expuso que “el 16 de octubre del presente, el Dr. Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria, nos notificó que no se podrán sostener los acuerdos relativos al saneamiento financiero de nuestra institución.

“Los rectores de las siete universidades afectadas por esta decisión seguimos realizando gestiones conjuntas ante instancias superiores. Del resultado de las mismas les estaremos informando oportunamente. Les pedimos estén atentos a las acciones a las que habremos de convocar, de manera conjunta (…)”.

Los apuros

En un oficio mandado a las siete instituciones educativas, la autoridad federal se da a la tarea de reconocer que se venía trabajando desde el 27 de febrero pasado para “impulsar las reformas y asegurar a futuro la sana operación financiera” de las universidades.

En otro documento dirigido a Vera Jiménez, al cual la revista Proceso tuvo acceso, se establece que se llevaron a cabo 20 reuniones desde febrero en las que se presentó información de la situación financiera de la Autónoma del Estado Morelos, para definir un monto que permita sanear el déficit causado por pensiones y prestaciones no reconocidas.

 

Sin embargo, “lamento tener que informarle que los daños provocados por los sismos y el huracán en septiembre han obligado al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública a revisar su capacidad financiera y a redefinir sus prioridades de gasto.

“Los montos y plazos que habíamos considerado para el ejercicio de saneamiento y apoyo financiero no se podrán sostener. En el mejor de los casos, se postergará hasta que se conozca la decisión de la Cámara de Diputados respecto del Presupuesto Federal para el Ejercicio Fiscal 2018”.

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la negativa se da en un contexto en el que el gobierno del estado efectúa retenciones ilegales de recursos a la casa de estudios –según han denunciado autoridades de la institución–, causándole atrasos en el cumplimiento de sus compromisos en el pago de nómina.

Por ejemplo, el miércoles 18, la UAEM tuvo que disponer de 50 millones de pesos para cubrir la nómina; no obstante, ese pago no se hizo debido a que el gobierno de Morelos no ha depositado la segunda participación correspondiente a octubre, por 22 millones 410 mil pesos.

En tanto, el gobierno federal tampoco ha depositado 62 millones de pesos de anticipo que estaban prometidos desde junio pasado.

Y viene lo peor, pues para el cierre del ejercicio fiscal la máxima casa de estudios de Morelos requerirá de casi 700 millones de pesos para cumplir con sus compromisos.

Noticias relacionadas

Comenta