Posponen condena contra líder de ‘Guerreros Unidos’ en Chicago

 

Un juez de Illinois se dio a la tarea de posponer para el 20 de noviembre la sentencia contra Pablo Vega Cuevas, el líder de una célula de ‘Guerrero Unidos’ en Chicago, Estados Unidos.

La sentencia en contra del “Transformer” o “Cobra”, acusado de encabezar el traslado de heroína y cocaína, había sido programada para el 23 de julio.

El acusado presuntamente ordenó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sin embargo no tiene cargos por ese delito en Estados Unidos.

El 14 de mayo de 2018 se reportó que una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), realizada entre 2013 y 2014, reveló que el cartel de “Guerreros Unidos” transportaba droga escondida en autobuses de pasajeros desde Iguala, Guerrero, hasta Chicago, Illinois. El expediente del Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que dos líneas de autobuses mexicanas, “Monarcas Zacatecas” y “Autobuses Volcano”, son las que utilizaba Guerreros Unidos para transportar la heroína por los 4 mil 500 kilómetros que hay entre Iguala y Chicago.

El documento de la acusación penal, de 131 páginas, precisó que los cargamentos con la droga salían desde la central de autobuses de Iguala y era entregados en los condados de Aurora y Batavia de Chicago, en donde Guerreros Unidos tiene dos bodegas. En las indagatorias de la DEA no se aclaró en qué parte de la frontera norte cruzaban los autobuses con la droga.

Los documentos de la corte de Estados Unidos dieron a conocer que en un sólo envío Guerreros Unidos transportaba 26 kilogramos de heroína y cobraba 600 mil dólares en una sola transacción. La investigación de las agencias estadounidenses incluyó la intervención de 12 Blackberrys y teléfonos celulares de 8 integrantes de Guerreros Unidos en Chicago, así fue que la agencia antidrogas obtuvo mayor detalle del transporte de droga desde Iguala hasta su distribución en Chicago, Illinois.

Noticias relacionadas

Comenta