¡PRECAUCIÓN! ¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL ZIKA?

 

El virus del zika, es una enfermedad que se transmite a los humanos por medio de los mosquitos que, en general, produce afecciones leves, sin embargo, se sospecha su relación con una malformación congénita y otros problemas de salud.

184890-mosquito

ORIGEN

El zika fue descubierto en Uganda, en 1947. Su nombre proviene de la Selva Zika donde fue descubierto. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en diversos países de América Latina y el Caribe.

PROPAGACIÓN

Se transmite mediante picaduras de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como: dengue, chikungunya y fiebre amarilla. Hasta el momento, no se conocen casos de transmisión de persona a persona, aunque se investiga la posibilidad de que el virus pueda transmitirse vía sexual, debido a que se detectó en el semen de un hombre en Tahití.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el zika se propagará rápidamente en el Continente Americano y, como es un virus nuevo en la región, las personas no son inmunes a él. Cabe destacar que el mosquito que lo porta, se encuentra casi en todas partes, incluso en el sur de Estados Unidos. Los únicos países libres del mosquito son Canadá y Chile.

SÍNTOMAS

Expertos consideran que la mayoría de las personas infectadas con el virus no enferman y, quienes lo padecen, desarrollan: síntomas leves, fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, lo cual no dura más de una semana. De hecho, no existe un medicamento específico ni se ha desarrollado una vacuna contra el virus.

DESATA PREOCUPACIÓN

En Brasil, se han incrementado las pruebas que vinculan la infección del zika en mujeres embarazadas al nacimiento de niños con una rara malformación congénita denominada: microcefalia, la cual hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal, sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente.

Las autoridades sanitarias del país, advirtieron que en octubre se registró un aumento en los casos de microcefalia de forma paralela al brote de zika -se contabilizaron cerca de cuatro mil casos-; situación que se investiga.

Asimismo, los médicos han observado el acrecentamiento de casos de una afección nerviosa nombrada: Síndrome de Guillain-Barré, que puede causar parálisis. No obstante, no está clara la relación con el virus zika.

¿QUÉ HACER CONTRA SU PROPAGACIÓN?

Las personas pueden protegerse de las picaduras mediante la aplicación de repelentes contra insectos y el uso de camisas de manga larga y pantalones, en especial durante el día, cuando los mosquitos tienden a ser más activos. La eliminación de los lugares donde se reproduzcan los mosquitos y otras medidas para controlar las poblaciones de esos insectos pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

CASOS EN ESTADOS UNIDOS

Desde 2007, existe información sobre más de dos decenas de personas diagnosticadas en Estados Unidos; todos viajeros que aparentemente se infectaron en el exterior.

El mosquito que propaga el zika existe en el sur de Estados Unidos, por lo que los expertos piensan que es probable que el insecto termine propagando el virus en la zona, sin embargo, las autoridades refieren que las infecciones propiciadas por el zika no serán gran problema en dicho país.

Funcionarios sanitarios de recomiendan que las mujeres embarazadas consideren posponer sus viajes a 22 destinos. En América Latina, se encuentran: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela. En el Caribe: Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Asimismo, Cabo Verde, frente a la costa de África occidental; y Samoa, en el Pacífico Sur.

PERÚ REPORTA PRIMER CASO DE ZIKA

Este viernes 29 de enero, el Ministerio de Salud de Perú confirmó el primer caso del virus del zika; se trata de un venezolano de 17 años.

Aníbal Velásquez Valdivia, ministro de Salud, detalló que el domingo, el joven arribó a Lima y en los últimos días fue sometido a un tratamiento, por lo que actualmente permanece sin síntomas en su casa, situada en el distrito de Carabayllo.

En conferencia de prensa, afirmó que las autoridades sanitarias, tomaron “medidas de control en todas las zonas donde se encuentra el mosquito” portador del virus: el Aedes aegypti.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta