Presenta Metro plan de sustitución de escaleras

metro

Para todos los usuarios del Metro en la Ciudad de México una de las cosas más comunes es subir y bajar las escaleras, lo que permite hacer los traslados y transbordos dentro de las diferentes líneas.

De acuerdo con un reporte del Metro, este sistema cuenta con 467 escaleraselectromecánicas distribuidas en las 12 Líneas y desde 2019 se ha mantenido una disponibilidad de alrededor de 95 por ciento de los equipos al día, es decir, de 467 escaleras, en promedio 22 equipos se encuentran fuera de servicio.

Las empresas que actualmente realizan el mantenimiento total de escaleraselectromecánicas son: Otis, Shindler, Mitsubishi, IMEM y Sinergman.

Hay equipos con una antigüedad de hasta 38 años, cuando la vida útil de una escalera, de acuerdo a parámetros internacionales es de hasta 20 años.

Los 13 equipos que tienen 38 años de antigüedad se ubican en la Línea 4, en Copilco de la Línea 3 hay 2 equipos con 36 años; y 34 equipos en la Línea 7 tienen 31 años de antigüedad.

La antigüedad de los equipos dificulta el proceso para la renovación de sus refacciones mecánicas o electrónicas, muchas de éstas ya no existen en el mercado y deben mandarse a fabricar, situación que incrementa los tiempos de reparación, informan.

Entre las principales causas de daño se encuentran: carga excesiva y desbalanceada en peldaños; filtración de orines en mecanismos; correr en la escalera; objetos que impactan en el engranaje y vandalismo.

Plan de sustitución de escaleras

Debido al uso de la escaleras se sustituirán 55, afirma el STC Metro, 25 al cierre de 2020 y 30 al finalizar el 2021. En éstas se incluyen equipos del complejo Tacubaya.

Además, 25 escaleras que serán renovadas se ubican en la L7; 9 en L9; 9 en L8; 6 en L3 y 6 en L4.

La empresa Sinergman será la responsable de la Adquisición de Suministro e Instalación de Escaleras Electromecánicas.

La inversión para estos nuevos equipos será de 270 millones de pesos, financiados con fondos de apoyo provenientes del Gobierno Federal.

El STC incluirá nuevas cláusulas de penalización a proveedores que garanticen la disponibilidad de equipos en servicio, con base a la vida útil de éstos.

Asimismo, se establecerán acuerdos multianuales diseñados para que los proveedores cumplan en tiempo y forma con disponibilidad de equipos, refacciones, atención y mantenimiento preventivo.

Noticias relacionadas