Presentan cargos contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, por corrupción

Benjamin Netanyahu

El fiscal general de Israel acusó formalmente a Benjamin Netanyahu, primer ministro,  en una serie de escándalos de corrupción.

Avichai Mandelblit, procurador , emitió una acusación formal de fraude, abuso de confianza y sobornos contra Netanyahu, la primera vez en la historia del país que se acusa penalmente a un primer ministro en activo.

El escándalo en el que está inmiscuido el mandatario provocó un desorden en el sistema político paralizado del país y amenazó el control del poder por parte del líder desde hace mucho tiempo.

De acuerdo con la acusación, Netanyahu aceptó cientos de miles de dólares de champán y cigarros de amigos multimillonarios, ofreció intercambiar favores con un editor de periódicos y usó su influencia para ayudar a un magnate de las telecomunicaciones a cambio de una cobertura favorable en un sitio de noticias popular.

La acusación no necesita que el primer ministro renuncie, pero se espera que lo presione para que renuncie.

Casi a la par de la declaración de las autoridades, Netanyahu calificó las acusaciones como parte de una ‘cacería de brujas’ y arremetió contra los medios, la policía, los fiscales y el sistema de justicia.

Los cargos más graves se relacionaron con el llamado ‘Caso 4000’, en el que el político está acusado de aprobar regulaciones que le dieron a su amigo, el magnate de las telecomunicaciones, Shaul Elovitch, beneficios por valor de más de 250 millones de dólares para su empresa Bezeq. A cambio, el sitio de noticias de Bezeq, Walla, publicó artículos favorables sobre Netanyahu y su familia.

La relación, destacó, estaba «basada en un entendimiento mutuo de que cada uno de ellos tenía intereses significativos que la otra parte tenía la capacidad de avanzar». También acusó a Netanyahu de ocultar la relación al proporcionar «información parcial y engañosa» sobre sus conexiones con Elovitch .

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta