Prevén que solo habrá dos trimestres este año en la UAM tras huelga de 93 días

 

Hoy se discute el nuevo calendario para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y la propuesta que se plantea en el Colegio Académico prevé sólo dos trimestres para este 2019.

 

Desde las ocho de la mañana, el Colegio Académico sostiene su sesión número 454 (urgente) en la Rectoría General para la discusión y aprobación, en su caso, de la modificación al Calendario Escolar correspondiente al periodo 2018-2019, que plantea reanudar las 52 semanas de clases del trimestre perdido por la huelga de 93 días.

 

En la propuesta se establece que el primer trimestre, que había comenzado el 12 de enero, pero por la huelga sólo avanzó dos semanas, se reactivaría en la tercera semana, el 13 de mayo, con un descanso obligatorio, el 15 de mayo, y concluiría el 10 de julio.

 

51 DÍAS DE CLASES

El siguiente trimestre de este año iniciaría el 29 de agosto y terminaría el 11 de noviembre, para cumplir 51 días de clases.

 

Así, sólo se cubrirían dos trimestres en 2019, con periodos más cortos de vacaciones, cuyas semanas serán utilizadas para las evaluaciones globales, entregas de actas, inscripciones y otros trámites administrativos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

EL SIGUIENTE AÑO ESCOLAR

Comenzaría el 2 de diciembre de 2020 y concluiría el 26 de febrero, con 52 días de clases; el segundo trimestre de ese año arrancaría el 23 de marzo y terminaría el 8 de junio, con 51 días de clases.

 

Tres semanas después de ese periodo comenzaría el siguiente trimestre, por lo que sólo tres semanas se tendrían para exámenes extraordinarios, inscripciones, reinscripciones y entrega de actas.

 

De esa manera, el 29 de junio comenzaría un nuevo trimestre y terminaría el 7 de octubre, para cumplir 51 días de clases.

 

PRÓRROGA DE LOS CONTRATOS DE PROFESORES

En la sesión extraordinaria del Consejo Académico también se analizará y se aprobaría, en su caso, la autorización de una prórroga de los contratos de profesores por tiempo determinado que a juicio de las divisiones académicas sean necesarios para la impartición de docencia en el Trimestre 2019-I.

 

Al definir el calendario para reacomodar los trimestres, se definirán también las fechas de los procesos de admisión, ya que cada año esa casa de estudios lanza dos convocatorias para elegir a los nuevos integrantes de su comunidad.

 

Aunque las puertas de la Universidad se abrieron este lunes, las clases no han comenzado. En las instalaciones de la UAM Iztapalapa sólo las ventanillas de servicios escolares dan atención a los alumnos para procesos administrativos.

Foto: www.24-horas.mx

Noticias relacionadas

Comenta