Consultado sobre la nueva reducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el pronóstico de crecimiento de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ese diagnóstico tiene algo de cierto, si bien no coincide con muchas otras cosas.
En el transcurso de la conferencia de prensa matutina de este jueves 17 de octubre, desde Palacio Nacional, dijo que es demostrable que habrá poco crecimiento a nivel mundial y dijo que, sin duda, ha afectado la confrontación por la política arancelaria entre Estados Unidos y China. Dijo que también influye la elección estadounidense.
En el caso de factores internos, nosotros consideramos de que se están dando reacomodos por esta transformación que se está iniciando. Y esto lleva pues a cierta cautela”.
Empero, reiteró que está funcionando muy bien el motor de la economía popular y hay apoyo de las remesas, “por eso hay circulante abajo y no tenemos una crisis de consumo”. Dijo que el segundo motor que se está echando a andar es el de los proyectos estratégicos, como la refinería de Tabasco y ya se nota.
Dijo que falta echar a andar por completo el proyecto del Istmo, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, que hoy comienza.