PROTECCIÓN CIVIL CDMX EMITE RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA CENIZA VOLCÁNICA

CENIZA

Son los estados de México y Puebla lo que tienen riesgos directos a la población por las emisiones que lanza el volcán Popocatépetl y cuentan con protocolos de evacuación pero eso no aplica para la Ciudad de México, sostuvo Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, quien añadió que aquí sólo toca cuidar la exposición a la ceniza y limpiarla de los exteriores.

 

Durante su comparecencia ante diputados de la Asamblea Legislativa, habló sobre el actual periodo de lluvia y cómo es que se ha enfrentado las inundaciones y encharcamientos pero también se refirió a esta situación que se presentó durante la madrugada de emisión de ceniza del volcán.

 

“Los planes y programas se aplican para los Estados de México y Puebla, qué es donde pudiera haber un riesgo directo a la población, un riesgo primario, porque en caso que hubiera caída de lava se tiene que hacer protocolos de evacuación de la población y llevarla a una zona de buen resguardo, se tienen que hacer revisión de las vías de acceso y salida, pero en el estado de México y Puebla. En el caso de la Ciudad de México es secundario”, sostuvo.

 

barrer

 

EL FUNCIONARIO ASEVERÓ QUE ES IMPORTANTE EL RETIRO DE ESA CENIZA Y SE LE DE TRATAMIENTO ADECUADO PARA EVITAR QUE CON LA LLUVIA SE ENDUREZCA Y BLOQUEE LOS SISTEMAS DE DRENAJE.

 

“Aquí lo que se lleva a cabo es limpieza, prácticamente barrer las calles, los patios, los techos para evitar que este material, la ceniza se vaya al drenaje y en combinación con el agua el producto se vuelva un poco más sólido… y esto puede generar problemas en los sistemas de drenaje de la Ciudad de México, es más un trabajo con la población”.

 

Lugo reiteró que el registro es de once delegaciones donde se tuvo en mayor o menor medida presencia de ceniza volcánica, pero en zonas de la Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, no se tuvo mayor presencia.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta