PT-Morena propone reformar la Ley sobre Refugiados

 

Gabriela Cuevas Barrón,  senadora del PT-Morena,  planteó reformar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a fin de adecuarla a los estándares internacionales y garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas que buscan o reciben asilo en nuestro país.

En una iniciativa, la ex presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores propuso armonizar el reconocimiento de la condición de refugiado establecido en la ley con los instrumentos internacionales y las recomendaciones de organismos de derechos humanos.

Además, planteó sistematizar las bases para la atención y asistencia de asilados políticos, refugiados y personas a las que se les ha otorgado protección complementaria en nuestro territorio.

Gabriela Cuevas remembró que, de acuerdo con cifras presentadas por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, el número de solicitantes de refugio en México registró un aumento de más del mil por ciento.

Ante esta situación, destacó que es vital comprender el papel de México, como país de tránsito, destino y retorno de migrantes, y perfeccionar la ley para dar plena vigencia al respeto de los derechos humanos.

Cuevas Barrón resaltó también la importancia de actuar congruencia y ofrecer a los migrantes que entran a nuestro territorio por la frontera sur lo mismo que se está exigiendo para nuestros connacionales en Estados Unidos.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

Noticias relacionadas

Comenta