Publica Arquidiócesis de Washington lista de 31 sacerdotes violadores; 17 ya fallecieron

 

La Arquidiócesis de Washington publicó hoy una lista con 31 nombres de antiguos sacerdotes que supuestamente cometieron abusos sexuales de menores, de los que 28 estaban adscritos a esta institución.

 

De acuerdo con un comunicado del arquidiócesis, esos religiosos fueron “acusados creíblemente de abusos sexuales” desde 1948.

 

De esos antiguos sacerdotes, 28 estaban vinculados directamente a esta institución religiosa, mientras que tres eran externos a ella, pero ejercieron en parroquias o escuelas dependientes del arquidiócesis.

 

De los 31 curas que aparecen en la lista, 17 ya fallecieron.

 

JERARQUÍA ENCUBRIÓ ABUSOS

El listado se publica tres días después de que el papa Francisco aceptara la dimisión del cardenal Donald Wuerl como arzobispo de Washington entre acusaciones de haber encubierto abusos.

 

En ese mismo comunicado, el propio Wuerl describió la lista como “un doloroso recordatorio de los graves pecados cometidos por el clero, el dolor infligido a jóvenes inocentes y el dolor hecho a la fe de la Iglesia”.

 

Según la Arquidiócesis, el listado fue elaborado como parte de una revisión de los archivos de la entidad, ordenada en 2017 por Wuerl.

 

El cardenal destacó en la nota que, con base en sus conocimientos, “no ha habido ninguna alegación creíble de abuso a un menor por parte de un sacerdote del archidiócesis en casi dos décadas”, aunque el propio listado incluye una acusación contra un sacerdote que se produjo en 2007, hace 11 años.

 

NINGÚN CURA EN MINISTERIO ACTIVO

Wuerl incidió en que no hay “ningún cura en ministerio activo que haya sido objeto alguna vez de una alegación creíble de abuso de un menor”.

 

En la lista se encuentran sacerdotes que fueron cesados de forma definitiva, otros temporalmente y otros simplemente reasignados a otros lugares, mientras que algunos fueron condenados por la justicia.

 

La archidiócesis se defendió en el escrito como un lugar seguro y resaltó sus mecanismos para reaccionar y prevenir casos de abusos de menores.

Noticias relacionadas

Comenta