¿Puedes perder la audición por usar audífonos?

 

Ya sea por diversión, para contar con un momento de conexión o simplemente para disfrutar de tu música favorita, pero cada vez es más común ver en las calles, el transporte público y lugares de convivencia a las personas con sus audífonos escuchando música, pero ¿De verdad puedes perder la audición por utilizar audífonos?

La última investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 reveló que 1,100 millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición permanente debido a la música alta de los dispositivos personales, gracias a los niveles de decibeles que escuchan y es que personas entre 12 y 35 años está expuestos en un 50 por ciento a daños potenciales en la audición al estar en lugares como conciertos, bares, discotecas.

Pero ¿Qué es demasiado alto?, de acuerdo a la OMS, los niveles de ruido de más de 80 decibeles son peligrosos durante 8 horas (ejemplos: licuadoras, trituradores de basura) y los que pasan los 100 decibles (motocicletas, tractores agrícolas, aviones) no deberían durar más de 15 minutos. Por lo que existen dos factores para la pérdida de la audición: el nivel y la duración, y es conocido que en un MP3 el máximo volumen a través de audífonos puede alcanzar 105 decibeles

Y ¿Cómo darte cuenta del daño en tu audición por culpa de los audífonos?, como todo el cuerpo, el sistema auditivo tiene formas de avisarte que tiene problemas como escuchar un zumbido en los oídos o la pérdida a corto plazo de la audición. Además de escuchar las cosas lejos o con un volumen bajo, cuando las personas a su alrededor pueden oírlo bien.

La recomendación que especialistas brindan para no dañar tu calidad auditiva es no sobrecargar tu vida con los audífonos, además de no pasar mucho tiempo con el volumen alto y tomar descansos en el día para relajar tu audición.

Noticias relacionadas

Comenta