¿Qué es la codificación de productos?

 

En México, la codificación de productos nos permite ubicar su origen, ya que resulta un dato eficaz para conducir una decisión de compra entre los consumidores conscientes.

 

Es útil tanto para incentivar el comercio doméstico, donde ha cobrado gran relevancia lo made in México (hecho en México), productos que siempre van acompañados de una cabeza de águila estilizada, o bien, para dar respuesta a las tendencias proteccionistas de nuestro vecino del norte, Estados Unidos.

 

Así, el sistema de Código de Barras identifica tanto al producto como a la nación donde se fabrica y la empresa que lo manufactura.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CODIFICACIÓN

“Codificar es asignar un código a un producto -comenta Luis Geraldo Uribe, Licenciado en Relaciones Comerciales Internacionales-, y si ésta presenta las características de los productos estamos ante una codificación significativa; de lo contrario, no lo es”.

 

En entrevista con diarionoticiasweb.com, explica que son cuatro las características que debe cumplir una codificación.

 

Éstas son: que cada código sea único para cada producto, que sea fácil de teclear, usar una codificación significativa (de preferencia) e  incluir un código de control (mismo que está relacionado con los dígitos de la propia codificación)

 

Refiere que el Código EAN-13 (por sus siglas EuropeanArticleNumber), es el sistema más empleado en el mundo, cuyo número indica la cantidad de dígitos usados.

 

“Éstos se dividen en cuatro secciones. Las dos primeras indican el lugar de procedencia de la codificación; los cinco siguientes señalan el nombre de la firma que manufactura el producto”.

 

“Los cinco dígitos que van a continuación –añade el experto- identifican las características del artículo y el último dígito corresponde al del control”.

 

CÓDIGO GS1-128 Y RIFD

Cita que también existe el código GS1-128, antes llamado EAN-128, un sistema ideal para la identificación de cajas y pallets (armazones de madera o plástico) que “se mueven dentro de una cadena de suministro”.

 

Luis Geraldo Uribe comenta que otro medio de codificación es la tecnología RFID, por sus siglas Radio FrequencyIDentification.

 

Se trata de un chip inalámbrico que contiene toda la información del producto desde su creación. El cual es usado por grandes empresas porque conlleva un alto coste, ya que requiere un software adecuado, etiquetas y lectores para éstas.

 

SOLUCIONES DE ETIQUETADO AUTOMÁTICO

Por ende, en nuestro país existen firmas especializadas en brindar soluciones de etiquetado automático para distintos sectores, que necesitan automatizar y mejorar sus procesos de identificación.

 

Empresas como LabinteMexico, RKL, Ubscode, Industrial Cody y Etitec se dedican al etiquetado para la optimización de las operaciones de las diversas industrias mexicanas.

 

“Gracias a la tecnología de punta en cada uno de nuestros productos y a la experiencia del área de ingeniería, ofrecemos soluciones para los diferentes sectores de etiquetado e identificación en México”, señala Label Intelligence.

 

Esta firma, que tiene oficinas en Jalisco, Querétaro y la Cuidad de México, brinda servicios a las industrias química, cárnica, alimentaria, de bebidas y manufacturera del país.

 

En el caso del sector químico, agiliza los procesos de etiquetado para productos cosméticos, farmacéuticos, aceites, grasas, lubricantes y agroquímicos.

 

Para productos cárnicos, aporta datos relevantes como peso, análisis nutricionales, fecha de envasado y caducidad.

 

Con vasta experiencia en la industria alimentaria, implementa etiquetado para incrementar y mejorar la operación en el mercado de confitería, verduras, frutas y granos y derivados.

 

En el sector Bebidas, brinda control y velocidad en la automatización de su etiquetado para la elaboración de agua embotellada, bebidas alcohólicas y endulzantes.

 

Finalmente, optimiza las operaciones de etiquetado para mejorar los niveles de competitividad de las empresas en la industria Manufacturera.

 

VENTAJAS DE LA CODIFICACIÓN

Sin duda, comenta Luis Geraldo Uribe, Licenciado en Relaciones Comerciales Internacionales, la codificación de productos ofrece grandes ventajas a las empresas porque simplifica la identificación de los artículos y optimiza el manejo de inventarios.

 

Además, agiliza el cobro y resurtido de mercancías en las tiendas físicas y facilita los pedidos en el comercio en línea.

 

-¿Qué recomendaciones daría a las empresas para una adecuada codificación de productos?

“Es básico establecer una normativa para codificar los artículos Éstos deben contar con una correcta clasificación por familias y códigos”.

 

“Todos los productos, sin excepción, deben tener una descripción y codificación. Además, es imprescindible contar con un software informático que disponga de gestión comercial para realizar inventarios de los artículos”, puntualiza el experto.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario