¿Qué es psoriasis, enfermedad que afecta a 2.5 millones de mexicanos?

psoriasis

La psoriasis es un mal que afecta al menos a 2.5 millones de mexicanos, pero ¿qué es? Aquí te explicamos.

 

Los pacientes con psoriasis, una enfermedad caracterizada por enrojecimientoescamas en la piel y comezón, son más propensos a padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y depresión, lo que puede agravar el padecimiento, comunicó una especialista.

Quienes padecen psoriasis pueden tener inflamación sistémica, lo que deriva en que se presenten otras comorbilidades”, comentó la doctora Lorena Guadalupe Estrada, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Ciudad de México.

La psoriasis, explicó, es una enfermedad inflamatoria, crónica, no contagiosa que afecta principalmente la piel y las articulaciones del paciente.

Se estima que entre 2% y 2.6% de la población mundial padece esta en enfermedad, mientras que en Latinoamérica, la prevalencia es menor.

En México, se estima que 2.5 millones de personas están afectadas por este padecimiento, de las cuales 30% la tienen de un grado moderado a severo.

Aunque tiene un origen genético en la mayoría de los casos (20% de posibilidades si alguno de los padres la padecen), existen algunos factores ambientales que pueden detonar su aparición.

Psoriasis en manos.
Psoriasis en manos. (Getty Images, archivo)

Entre ellos están el estrés, el abuso de alcohol, el tabaquismo y después de algún traumatismo en la piel como realizarse un tatuaje, padecer alguna quemadura o picaduras de insectos.

La especialista recalcó que de no tratarse adecuada y oportunamente, y si los pacientes no llevan estilos de vida saludables, es altamente probable que se desarrollen otro tipo de enfermedades, por lo que la detección temprana es clave.

Sin embargo, Estrada destacó que en países latinoamericanos, el camino del paciente es largo, pues en promedio, llegan a pasar ocho años hasta tener un diagnóstico acertado.

Antes todas las enfermedades de la piel las consideraban lepra, pero ahora, esta enfermedad suele confundirse como otras como demartitis seborréica”, afirmó.

Mientras que otra de las barreras para detectarla oportunamente son el desconocimiento de los médicos de primer contacto y la falta de dermatólogos especializados, ya que la mayoría se encuentran concentrados en las grandes urbes.

Una de las principales preocupaciones de los dermatólogos es la parte psicológica, ya que el 94% de quienes se ven afectados por este padecimiento aceptan que se ven afectados en su estado de ánimo y sentimientos.

Al ser una enfermedad visible, muchas personas creen que se pueden contagiar si tocan a alguien con psoriasis. Y este estigma se presenta hasta dentro de la familia”, señaló Estrada.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta