¿QUIÉN ESTÁ “AUTORIZADO PARA INFRACCIONAR”?

De acuerdo con las nuevas disposiciones de tránsito en el DF sólo 1,400 policías son los que pueden levantar infracciones a los automovilistas, ciclistas y/o motociclistas.

 

Dichos policías deben portan un chaleco con la leyenda “Autorizado para infraccionar”, cuentan con una maquina electrónica conocida como: Hand Held, la cual registra el tipo de vehículo, el tipo de infracción y el tipo de multa que deberá de obtener el infractor.

 

Cada uno de los uniformados autorizados para infraccionar, deben de portar el chaleco en todo momento, acreditarse adecuadamente y son ellos los que se tienen que acercar al conductor, a quien no pueden obligar a bajarse de su vehículo ni catearlo sin tu autorización.

 

Ello está reglamentado en el artículo 16 de la Carta Magna, en el cual se estable: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

  

EJEMPLO DE MULTAS:

Ciclista: No se han establecido multas.

 

Automovilistas: Utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, amerita una multa de hasta 2,446 pesos.

 

Motociclistas: Por circular en la ciclovía obtendrán una penalización de 2,097 pesos.

 

Transporte Público: En caso de circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado, a menos que esté autorizado, alcanzarán una multa de 2,796 pesos.

 

Aquí puede ver el documento oficial del nuevo Reglamento de Tránsito del DF: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf

Noticias relacionadas

Comenta