¿Quién puede votar en las casillas especiales y por qué cargos?

 

Con el fin de asegurar que todos los pobladores registrados en la lista nominal puedan ser parte del proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con mil 54 casillas especiales, aquellas en las que se puede votar aunque estés lejos de tu domicilio.

¿Quiénes pueden votar en casillas especiales?

Todo habitante que vaya a la casilla con su credencial para votar vigente podrá votar sólo si cumple las siguientes características: que su credencial de votar no esté marcada (lo que significaría que el ciudadano ya votó en este proceso) y que la identificación no se encuentre en los registros del INE como: robada, duplicada o pertenezca a un ciudadano cuyos derechos políticos fueran suspendidos o de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que hayan solicitado votar por correo certificado.

¿Por qué cargos se puede votar en las casillas especiales?

Los cargos a votar en una casilla especial dependerán de la ubicación del votante y de la casilla. Aquí una guía rápida:

© Proporcionado por Invent MX S.A.P.I. de C.V.

Programa piloto de casillas especiales

En el Proceso Electoral 2017-2018 el INE se dará a la tarea de implementar un programa piloto para votar en hospitales, donde serán instaladas 32 casillas especiales, una en cada entidad federativa, para que personas con familiares que se encuentren internados, personal de guardia, médicos y enfermeras puedan emitir su voto.

El INE indica que con esto se podrá obtener información para realizar una propuesta en la materia e implementar un programa para el Proceso Electoral 2020- 2021.

Noticias relacionadas

Comenta