Ratifica Tribunal amparo a favor de un ex funcionario de Felipe Calderón

José Cuitláhuac Salinas Martínez

Un tribunal colegiado ratificó el amparo que se otorgó al ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien laboró en el gobierno de Felipe Calderón.

El ex servidor público busca que la Fiscalía General de la República (FGR) cumpla con las formalidades que ordena la Ley que firme la decisión de no acción penal en su contra.

Salinas Martínez renunció a la Seido el 15 de noviembre de 2012 por diferencias con la procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales Ibañez, y con el personal del Ejército mexicano que trabajaba bajo su cargo.

La PGR integró una averiguación previa en su contra con declaraciones de los testigos protegidos con nombre clave X y Libre, que lo involucraron con el cártel de Sinaloa y de recibir 8 millones 300 mil dólares.

Los testigos que se usaron mintieron contra José Gerardo Ortega Maya, ex asesor del ex secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, y amigo del general Tomás Ángeles Dauahare.

Cuitláhuac Salinas emprendió juicios contra la PGR y contra el Consejo de la Judicatura Federal por la “persecución” de la que era objeto.

El ex titular de la Seido interpuso un amparo porque la resolución solo fue firmada por la titular de la Visitaduría General de la FGR.

Según Milenio, El fallo fue impugnado por la FGR, pero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la sentencia.

Entradas relacionadas