Rechazan activistas de Atenco consulta sobre NAIM

 

La integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Trinidad Ramírez rechazó que se haga una consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto de México Internación del México (NAIM), que se construye en el ex lago de Texcoco.

En entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula, Trinidad Ramírez expuso que lo que está buscando el Frente es que no se realice el aeropuerto por la devastación ambiental que provocó el proyecto en los pueblos y colonias cercanos.

“No podemos estar de acuerdo en una consulta a modo de los que representan el capital… la propone Andrés Manuel López Obrador, pero sigue sosteniéndose en que el aeropuerto ya está avanzado”.

“Nosotros vamos a pedir que no se construya el nuevo aeropuerto lo están haciendo a pesar de que el lugar no es viable. Nosotros decimos que no queremos el aeropuerto, pero no por capricho es por las afectaciones sociales y ambientales. No aceptaremos una consulta en tanto no se lleve en un proceso de diálogo equitativo”, finalizó la activista.

Por su parte, la  consejera del INE, Pamela San Martín, afirmó que es imposible que el instituto pueda hacer una consulta ciudadana en octubre, como lo planteó el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La consejera electoral expuso que aunque el presidente puede pedir que se someta a consulta popular un tema de trascendencia nacional, dijo que en los términos que establece la ley de consulta popular no es posible.

“Es imposible en los términos que establece la ley de consulta popular no se puede. Si se lleva a cabo, el único día sería el de la jornada electoral federal, es decir, en julio de 2024 “, explicó.

Noticias relacionadas

Comenta