Recibe Donald Trump a los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte

 

Donald Trump se dio a la tarea de recibir en la base aérea de Andrews a los tres estadounidenses que Corea del Norte ha liberado como gesto de buena voluntad ante el inminente encuentro entre el presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Los tres regresan a Estados Unidos en el avión militar de Estados Unidos que ha trasladado a  Pyongyang al secretario de Estado, Mike Pompeo, para ultimar los detalles de la histórica reunión entre ambos mandatarios.

“Nos gustaría expresar nuestro gran reconocimiento al Gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump, al secretario Pompeo y a las personas de Estados Unidos por traernos a casa”, señalaron Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak Song, los tres estadounidenses detenidos en el país asiático.

Un avión, con equipamiento médico, los esperaba en la Base de la Fuerza Aérea de Yokota, en las afueras de Tokio, para ya conducirlos a la base aérea de Maryland, donde el aparato ha tomado tierra pocos minutos antes de las nueve de la mañana, hora española.

Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017, mientras que Kim Dong-chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.

Mientras, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho que su encuentro con Trump, servirá para “construir un buen futuro”, en lo que supone su primera mención a la histórica cumbre entre Washington y Pyongyang. Durante un encuentro el miércoles en la capital norcoreana con el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, Kim calificó la cumbre de “histórica” y de “excelente primer paso hacia la promoción del desarrollo de la situación positiva en la península de Corea y la construcción de un buen futuro”, según recogió hoy la agencia estatal KCNA.

Noticias relacionadas

Comenta