Recorta Fed tasa de interés por tercera vez

 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó su tasa de interés de referencia por tercera vez consecutiva, en una votación con el disenso de dos de sus 10 integrantes.

El Comité Monetario de la Fed (FOMC) redujo la tasa en un cuarto de punto porcentual (0.25%), fijándola en un rango de 1.50% a 1.75%, como esperaban los analistas, después de haber operado cuatro aumentos en 2018.

Empero, dio a entender en su declaración que podría poner en pausa los aumentos de las tasas para “apoyar la expansión”.

Los congresistas creen que el crecimiento continuo y el fuerte empleo “son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre este panorama”, dijo el FOMC en el anuncio.

La próxima reunión de la Reserva Federal, la última del año, tendrá lugar a mediados de diciembre.                                                                                                                                                        

GUERRA COMERCIAL

La bajada de tipos, la tercera en sus últimas tres reuniones consecutivas, se produce después de que se conociera la continuada ralentización de la economía con una tasa anualizada en el tercer trimestre del año del 1.9 %, después del 3.1 % en el comienzo del año y 2 % en el segundo trimestre.

La economía estadounidense, no obstante, ha dado señales dispares sobre su estado.

Por un lado, el mercado laboral mantiene su solidez, con una tasa de desempleo por debajo del 4 %, en niveles no vistos en medio siglo; mientras que la inflación sigue contenida y por debajo de la meta anual del 2 % marcada por la Fed.

Por otro, la guerra comercial desatada con China por el proteccionismo comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, ha aumentado la preocupación entre los empresarios, con multimillonarios aranceles tanto a la exportación como a la importación.

Noticias relacionadas

Comenta