Registran 47 agresiones contra trabajadores de salud por coronavirus en México

coronavirus

 

Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ha registrado 47 agresiones contra personal del sector salud en 22 entidades del país.

El personal de enfermería ha recibido el 80 por ciento de las agresiones y el 70 por ciento de las víctimas han sido mujeres.

Jalisco, con siete eventos, es la entidad donde más incidentes han ocurrido.

ROCIAR CON CLORO

En su informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19, la dependencia indicó que han sido detenidas y vinculadas a proceso judicial las personas que participaron en tres agresiones distintas.

El patrón común es rociar a la persona con algún líquido de limpieza (frecuentemente cloro), así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios.

Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego, reporta.

De las agresiones registradas, 21 han sido contra personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos casos específicos han ocurrido en Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

MIEDO A CONTAGIOS

La Subsecretaría, a cargo de Alejandro Encinas, también alertó que se han presentado amenazas sobre daño a la infraestructura hospitalaria en algunas comunidades:

Los pobladores, por miedo a contagios, se niegan a que los hospitales sean centros de atención COVID-19, pues parten de la idea de que serían para atención externa y niegan en todo momento la necesidad de atención en las propias comunidades.

Al momento, ha habido cinco incidentes en los que sí se concretó un ataque contra las instalaciones de institutos de salud.

Estos ocurrieron en Axochiapan, Morelos; Sabinas Hidalgo, Nuevo León; Tecamachalco, Puebla y Estado de México, y Los Reyes, Michoacán.

Noticias relacionadas