Renuncia delegado de Bolivia que le dijo “cobarde matoncito” a AMLO

 

El expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga renunció este miércoles al cargo de delegado presidencial, nombrado por la presidenta interina Jeanine Áñez, para evitar comprometer al gobierno por sus polémicas declaraciones en varios asuntos del país.

Le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que sólo usted debe representar, dice una nota firmada por el exmandatario, que publicó en sus redes.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Quiroga realizó declaraciones que generaron  repercusión internacional en varios temas. Por ejemplo, el 26 de diciembre pasado calificó de cobarde matoncito al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa frase se hizo tendencia mundial en Twitter en medio de un impasse diplomático por el asilo que México otorgó a antiguos funcionarios del gobierno de Evo Morales.

FUE PRESIDENTE DE BOLIVIA DURANTE UN AÑO

Áñez designó a Quiroga como su delegado el 2 de diciembre para que diera a conocer a nivel internacional las denuncias por irregularidades en el conteo de votos de las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales se proclamó ganador y generó una crisis política que dejó 35 muertes.

El 10 de noviembre Morales renunció y se fue asilado a México. Actualmente está refugiado en Argentina.

Quiroga sólo fue presidente de Bolivia durante un año: gobernó entre 2001 y 2002 después de que su predecesor, Hugo Bánzer, renunciara por enfermedad.

Entradas relacionadas