Retiran más de 213 mil metros cúbicos de sargazo en 7 municipios de Quintana Roo

 

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, informó que el modelo de atención integral que se implementó para atender el arribo de sargazo a las costas permitió retirar más de 213 mil metros cúbicos de este material y residuos de la línea de costa en siete municipios.

 

Precisó que históricamente no hay llegada excesiva de las macro algas pardas en la época invernal, que la temporada de arribo de sargazo se presenta de abril a agosto y que en este 2018 se ha tenido presencia del alga en septiembre, se espera continúe en octubre.

 

Aseguró que se mantiene vigilancia permanente de este fenómeno producido en gran parte por el calentamiento global que ahora está teniendo consecuencias a nivel regional.

 

 

BARRERAS ECOLÓGICAS DE CONTENCIÓN

En ese sentido, comentó que entre septiembre y octubre se han colocado dos mil metros lineales de barreras ecológicas de contención de sargazo en zonas estratégicas de los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco y Solidaridad, con el fin de evitar que llegue a la costa.

 

Además, dijo que para coadyuvar en la atención inmediata, planificada, efectiva y sustentable en este proceso, se integraron comités con la participación de científicos especialistas en la materia, sector empresarial, sociedad civil y autoridades municipales.

 

Indicó que se difunde y genera una cultura colectiva de la dinámica del sargazo, mediante pláticas, en centros educativos, grupos organizados, medios de comunicación y redes sociales.

 

Añadió que en el manejo integral del alga parda se cuenta con equipamiento como maquinaria, barreras anti-sargazo, retroexcavadoras para la recolección, camiones de volteo, equipo para succionar el sargazo dentro del mar y barredoras para la limpieza de línea de costa.

Noticias relacionadas

Comenta