Ricardo Rosselló renunciará el 2 de agosto a la gubernatura de Puerto Rico

 

Tras más de una semana de protestas, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció a última hora de este miércoles su renuncia, que será efectiva el viernes 2 de agosto.

 

En un mensaje transmitido por Facebook Live, Rosselló dijo que su dimisión será efectiva el 2 de agosto a las 5 de la tarde, para garantizar una transición organizada.

Antes de comunicar su renuncia, Rosselló hizo un resumen del trabajo de su gobierno durante estos años y dijo que se había “entregado día y noche a gobernar”.

 

Las protestas contra el gobernador

Estallaron luego de que se publicaron mensajes ofensivos de un chat grupal entre él y miembros de su círculo íntimo a principios de este mes.

 

Se espera que su cargo sea ocupado por la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

 

El cantante René Pérez, Residente, celebra tras el anuncio de la renuncia de Ricardo Rosselló. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

 

Esto ocurre solo un día después

De que su jefe de personal presentó su renuncia, efectiva a partir del 31 de julio.

 

Ricardo Llerandi Cruz escribió en su carta de renuncia: “Los últimos días han sido extremadamente difíciles para todos. En este momento histórico, me corresponde a mí tomar en consideración el bienestar de mi familia. Las amenazas que hemos recibido pueden ser toleradas como un individuo, pero nunca permitiré que afecten mi hogar”.

 

¿Quién es Ricardo Rosselló?

Ricardo Rosselló Nevares es hijo del exgobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló (1993-2001), y graduado de Bioingeniería y Neurobiología, del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

 

También tiene una maestría y doctorado en Ciencias, de la Universidad de Michigan, y tiene estudios posdoctorales en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, donde también fue investigador.

 

Tras varios años en Estados Unidos, regresó a la isla y se involucró en varias campañas políticas tanto local como nacionalmente. Una de ellas fue la de su padre que, en 2008, buscó sin éxito volver a la gobernación de la isla.

 

Rosselló ha defendido la estadidad para Puerto Rico, reporta la cadena de noticias CNN.

 

CREDIBILIDAD Y TRANSPARENCIA

Al llegar a la gobernación de Puerto Rico, en enero de 2017, Ricardo Rosselló prometió “devolverle la credibilidad” a Puerto Rico, actuando con transparencia.                                                                                        

Dos años y medio más tarde, Rosselló resultaría involucrado en una de las polémicas más grandes en la política boricua y cientos de miles de personas marcharon pidiendo su renuncia.

Noticias relacionadas

Comenta