Riegan con agua tóxica cultivos de Puebla

Autoridades de Puebla hallaron el pasado 26 de julio el cadáver de un hombre que intentó tomarse una selfie y cayó a la espuma tóxica de un canal de la presa de riego Valsequillo, en Cuautinchán, Puebla.

Este canal transporta bacterias patógenas, materia orgánica y metales pesados, detergente, cadmio, cobre, aceite y desprende ácido sulfhidrico, contaminación originada en la capital de Puebla y en las fábricas de Tlaxcala.

El agua contaminada se usa para la zona de riego de Atlixco-Izúcar de Matamoros, de donde se exportan verduras, por ejemplo a Oaxaca. La empresa Concesiones Integrales SA de CV, firma encargada del servicio de agua potable de la zona metropolitana de Puebla, aseguró que la nube de espuma tiene un efecto parecido al de una lavadora al contacto con el jabón y culpó a los ciudadanos y dueños de fábricas tlaxcaltecas de generar la contaminación.

Por su parte, Francisco Castillo Montemayor, ex secretario de Medio Ambiente, responsabilizó a Concesiones Integrales de la alta contaminación en el canal principal de riego de la presa de Valsequillo, debido a que a un lustro de privatizar el servicio del agua en Puebla siguen sin funcionar las siete plantas tratadoras que hay en la ciudad.

Cabe hacer mención que en Puebla, el Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua pugna por echar abajo la privatización del servicio de agua potable.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario