Rusia y el orden mundial post Occidente

 

MSIA Informa

En una entrevista concedida a la red de televisión británica Canal 4, el canciller ruso, Serguei Lavrov, tuvo una buena oportunidad para presentar la visión del mundo del gobierno del presidente Vladimir Putin.

 

La entrevista, realizada el 29 de junio, ocurre en un momento de crispación en las relaciones bilaterales, agravadas por el escándalo Skripal, el envenenamiento de un ex oficial del espionaje ruso exiliado en Inglaterra y de su hija, atribuido a Moscú por el gobierno británico.

 

La tensión se reflejó en la agresividad del entrevistador, que trató en todo momento de acorralar a Lavrov con preguntas más propias de un militante político. El sagaz diplomático salió al paso de las acusaciones disfrazadas de preguntas para explicar cómo la negativa rusa a subordinarse a los planes de Washington y Londres puede contribuir al nuevo escenario mundial.

 

Enseguida reproducimos partes relevantes de la entrevista (la transcripción completa en inglés se encuentra en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa).

 

Canal 4 – Canciller, la reunión cumbre se está realizando en Helsinki. El presidente Ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, juntos. ¿Este es el orden mundial post Occidente del que usted ha hablado? ¿Ya llegó?

Serguei Lavrov – “Bueno, pienso que estamos en un orden mundial post Occidente, pero ese orden se está configurando y tardará mucho tiempo. Es un momento histórico, si lo prefiere. Ciertamente, luego de cinco siglos o más de dominación de Occidente, como sucedió, no es muy fácil ajustarse a la nueva realidad de que existen otras potencias económicas, financieras y políticas, China, India, Brasil. Los países africanos mejorarán mucho en cuanto resuelvan por lo menos algunos de los conflictos que existen en el continente.

Bien, a Rusia, ciertamente, le gustaría ser un actor mundial independiente, en el sentido de que no queremos violar ninguna ley, ni ninguna norma internacionales, y las decisiones que tomemos con base en el derecho internacional no fuesen influenciadas por presiones, dinero, sanciones, amenazas o cualquier otra cosa”.

 

C4 – Rusia le está dando forma a ese nuevo orden mundial, eso está claro.

SL – “No es Rusia la que le está dando una forma a ese orden mundial, es la Historia. Es el propio desarrollo. No se puede esperar, realmente, contener a esos nuevos países poderosos económica y financieramente. No se puede ignorar el papel de ellos en el comercio y en la economía mundial. Hay intentos de retrasar ese proceso, con nuevas tarifas, nuevas sanciones por buenos o malos motivos, en violación de los principios de la OMC (Organización Mundial de Comercio), y así sucesivamente. Pero pienso que esta es una reacción lógica: tratar de retardar algo que es objetivo y que no depende de ningún gobierno de ningún país”.

 

C4 – El orden mundial que usted mapeó involucra todo tipo de países. Usted no mencionó si la UE encaja en él. ¿Necesita temer a ese nuevo orden mundial?

SL – “Es claro que la UE es parte del Occidente colectivo, con el agregado de nuevos miembros del Este de Europa. Pero la UE es, ciertamente, un pilar muy importante de cualquier orden mundial. (…) La UE, ciertamente, está luchando ahora para asegurar que se pierda en ese nuevo orden mundial que se está formando. No es fácil, porque la confianza en Estados Unidos es algo que algunos miembros de la UE quieren mantener. Existen otros miembros de la UE que creen que deben ser un poco más autosuficientes en asuntos militares, por ejemplo. La iniciativa del presidente Macron y de Alemania de considerar algún tipo de capacidad de defensa europeas, que se está analizando, es un ejemplo de ello.

“Estoy observando la reunión cumbre de la UE, que se está realizando ahora mismo, y el debate sobre la migración me recordó algo, específicamente sobre las relaciones entre la UE y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). La OTAN bombardeó Libia y transformó a Libia en un agujero negro, a través del cual pasan olas de emigrantes ilegales hacia Europa. Ahora, la UE está recogiendo los platos que quebró la OTAN”.

 

C4 – Usted habla sobre la intervención de la OTAN en Libia, pero está la intervención de Rusia en Siria, eso también creó millones de refugiados.

SL – “Sí, pero yo lo desafiaría a demostrar que la intervención rusa en Siria, de acuerdo con la solicitud legítima del gobierno legítimo, reconocido por todos como representante de Siria en Naciones Unidas, ocurrió en septiembre de 2015, cuatro años y medio después del inicio de la Primavera árabe que alcanzó a Siria. El grueso de los refugiados ya estaba fuera de Siria cuando fuimos a apoyar al gobierno legítimo”.

 

C4 – Permítame preguntarle sobre el presidente sirio, Bashar al-Assad. A mucha gente le gustaría saber ¿qué podría gustarle del presidente Bashar al-Assad?

SL – “La diplomacia y la política no dicen nada respecto a gustar o disgustar, esa terminología es para seres humanos como individuos. El presidente Assad está protegiendo la soberanía de su país. Está protegiendo a su país y, en un sentido más amplio, a la región del terrorismo, que estaba realmente a pocas semanas de tomar Damasco, en septiembre de 2015.Nosotros no queríamos la repetición de las tragedias que ocurrieron durante las últimas dos décadas, con las “aventuras.” (…) Lo que haya sido lo que el civilizado Occidente haya tratado de hacer en el Medio Oriente y en el Norte de África acabo siendo a favor de los terroristas”.

 

C4 – Esa es una descripción rápida bastante impresionante de la Historia, pero yo quiero preguntar sobre el presente y sobre el presidente Bashar al-Assad. Usted dice que no se trata de si nos gusta el presidente Assad. ¿Esto significa que Rusia estaría preparada para verlo salir? ¿Qué cumpla con su deber, que acabe con la guerra y que se vaya de inmediato?

SL – “La posición, que no es rusa, sino del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y endosada por cada país de la Tierra, es que el futuro de Siria debe ser decidido por el propio pueblo sirio. Debe haber una constitución. De acuerdo con la nueva constitución, debe de haber elecciones. Las elecciones deben ser libres, honestas y monitoreadas por Naciones Unidas y todos los ciudadanos sirios, donde quiera que estén, deben tener derecho al voto”.

 

Dado que los servicios de información de Estados Unidos creen que las elecciones presidenciales (de 2016) sufrieron la interferencia (rusa), ¿el presidente Vladimir Putin puede dar a Donald Trump alguna garantía de que las elecciones de medio mandato, que tendrán lugar en unos cuantos meses, no verán la interferencia rusa?

SL – “Nosotros preferiríamos algunos hechos. No podemos analizar inteligentemente algo que se funda en el “altamente probable.”

 

C4 – Bueno, es más que altamente probable ¿no?

SL – “No. La investigación en Estados Unidos ¿cuánto tiempo lleva? ¿Un año y medio ahora?”

 

C4 – Bueno, (el procurador especial) Robert Mueller acusó a la Agencia de Investigaciones de Internet, la “fábrica de trolls” rusa.

SL – “Acusación es una cosa que requiere un juicio y entiendo que ellos están haciendo su propia defensa, y cuestionaron varias cosas que fueron usadas en la acusación. Entonces no nos precipitemos. Me gusta Lewis Carroll, (el escritor inglés autor de Alicia en el país de la maravillas) pero no creo que la lógica de la Reina (de copas), que decía “sentencia primero, verifica después”, vaya a prevalecer. Hasta ahora, se toma la elección presidencial de Estados Unidos, se toma el Brexit, se toma el escándalo de Salisbury (Skripal), toma la tragedia del Boeing malayo MH17, todo eso se funda en “la investigación continua, pero ya eres el culpable.” No puede ser así”.

 

C4 – Usted habló sobre el nuevo orden mundial que espera que Rusia ayude a configurar. Es mucho más fácil configurar ese orden mundial si la UE estuviera en el caos, ustedes están intermediando la situación de Medio Oriente, están dando las cartas en Siria. Rusia se beneficia potencialmente (del caos).

SL – “No, eso es absolutamente equivocado. Es una lectura equivocada de lo que dije. Yo no dije que Rusia quiera configurar un nuevo orden. Dije que Rusia debe ser uno de los jugadores en igualdad, que discuta como la realidad objetiva de la multipolaridad que se está desarrollando ante nuestros ojos podría ser administrada, de un modo que sea aceptable para todos. Fue eso lo que dije. Los intereses de aquellos que determinan la política rusofóbica en Occidente son diametralmente diferentes. ¿El interés de ellos es castigar y rebajar a Rusia?”

 

C4 – ¿Por qué cree eso?

SL – “Porque es muy doloroso perder medio mileno de dominación en los asuntos mundiales. En líneas generales, esta es la respuesta. Esto no es una crítica, es una constatación de un hecho. Yo entiendo cuando las personas que acostumbraban departir las cartas en la India, en África y en otros lugares y, ahora, entienden que ese tiempo ya pasó”.

Noticias relacionadas

Comenta