¿SABES QUÉ HACER SI ATROPELLAS A ALGUIEN?

images

Diariamente, en la Ciudad de México, ocurren cerca de 40 accidentes de tránsito. Por ello, es importante que todo conductor, peatón, motociclista o ciclista, conozca las recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en caso de que ocurra algún atropellamiento.

1.- Enciende las luces del auto: El nerviosismo se apodera de las personas cuando se ven involucradas en este tipo de accidentes. Lo mejor que puedes hacer es calmarte y encender las luces preventivas del auto, a fin de evitar otro accidente.

2.- Auxilia a la persona lesionada: Independientemente de quién tuvo la culpa del percance, es una labor social ayudar a quien lo necesita. En este caso, evita mover a la persona arrollada para no ocasionar lesiones más graves, corrobora que esté consciente y llama a los servicios médicos.

3.- No muevas tu coche: Al mover o arrancar tu coche para trasladar a la persona herida, pierdes automáticamente evidencia de tu inocencia. Lo ideal es utilizar un medio diferente y si esto no es posible, llama a una ambulancia.

4.- Da aviso a la policía: Las labores de los policías no sólo son multar, también auxiliar y en este caso, ellos deberán acordonar la zona y dirigir el tránsito para evitar más siniestros.

5.- Llama a la aseguradora: Siempre funciona como una mano de apoyo, ya que se encarga de gastos y trámites legales, en caso de ser necesarios.

Por otra parte, con la finalidad de evitar algún incidente de tránsito, el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal que entrará en vigor este 15 de diciembre, establece de forma clara los derechos y obligaciones para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas:

Peatones: Los peatones que no respeten las reglas de tránsito serán amonestados verbalmente por los agentes viales.

Ciclistas: Los ciclistas que incumplan podrán ser amonestados.

Automóviles: La vuelta continua a la derecha e izquierda quedó prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que lo permita, en cuyo caso, hay que ceder el paso a los peatones y vehículos que transiten por la vía a la que se pretende incorporar.

Transporte público: Subir o bajar pasaje en el segundo o tercer carril de circulación será penalizado con 13 mil 982 pesos.

Cabe destacar que, aunque alguien se vea involucrado en algún accidente vial, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, mediante evidencias necesarias como testigos y cámaras de vigilancia, que permitan aclarar la situación.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta