SCJN rechaza suspender protesta de Bonilla por cinco años

 

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este jueves frenar que Jaime Bonilla proteste por cinco años como gobernador del estado de Baja California como lo pidió un partido local.

 

Fernando Franco admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Baja California, empero negó conceder la suspensión al considerar que durante la gestión de Bonilla como gobernador nada impide que la SCJN analice la validez de la extensión de mandato.

“La acción de inconstitucionalidad no tiene como objeto directo analizar la validez de un acto, como lo es la toma de protesta del Gobernador electo en el Estado de Baja California, pues dicho medio de control tiene como propósito analizar la posible contradicción entre una norma general y dicha Constitución.

“Es improcedente lo señalado en el escrito de mérito, en el sentido de que una posible declaración de invalidez de la norma impugnada no tiene efectos retroactivos y que, por tanto, no podrá invalidarse dicha toma de protesta, pues, se reitera, la norma continúa surtiendo sus efectos a futuro y sobre ellos se emitirá el pronunciamiento respectivo”, señala el acuerdo.

Noticias relacionadas

Comenta