Se repliegan migrantes centroamericanos ante blindaje de GN

 

 

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se mantienen los operativos de revisión en ríos, comunidades y puentes fronterizos de la zona sur mexicana, para mantener una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento a la ley.

 

Empero, este sábado, la Guardia Nacional impidió el ingreso de migrantes que intentaron cruzar a México por el Puente Internacional Rodolfo Robles, por lo que se replegaron a Guatemala en espera de más centroamericanos.

 

Los migrantes presionaron para empujar la valla de agentes militares, pero éstos lograron contenerlos y les rociaron gas pimienta.

 

Las autoridades mexicanas lograron cerrar las dos rejas del portón principal que da acceso a territorio nacional.

 

Los ciudadanos extranjeros insistieron en que se les otorgue libre tránsito, pues muchos mantienen la esperanza de llegar a Estados Unidos.

 

RESPETO A LAS LEYES Y SOBERANÍA MEXICANA

Ante el reforzamiento de la seguridad sobre el recinto federal, la caravana decidió replegarse de nueva cuenta hacia la comunidad de Tecún Umán, del lado guatemalteco.

Sobre el Puente, el Comandante de la 36 zona militar Vicente Hernández pidió a los migrantes respetar las leyes y la soberanía nacional.

 

Los indocumentados, añadió, podrán acceder a programas federales como Sembrando Vida.

 

Unos 300 migrantes aceptaron la propuesta del Gobierno mexicano de acogerse a la política de Migración ordenada, regular y segura.

Entradas relacionadas