Segob e INE se reúnen por Cédula de Identificación Única

Segob e INE se reunieron para hablar sobre la Cédula de Identificación Única. Empero, el consejero Ciro Murayama señaló que en el encuentro con funcionarios de la Secretaria de Gobernación el consenso fue que no están de acuerdo en compartir esta base de datos biométricos.

Dijo, sin embargo, que trabajarán en lograr consenso en propósitos comunes y en asesoría.

Hemos manifestado nuestra disposición de compartir nuestra infraestructura para que ellos puedan iniciar con la identificación de los menores de 18 años, subrayó y agregó:

Tenemos casi mil módulos en el país, tenemos personal que trabaja 6 días a la semana y bien podría avanzarse a través de un convenio para la que la Secretaría de Gobernación empiece a entregar este instrumento de identidad a niños y adolescentes.

DATOS PERTENECEN A LOS CIUDADANOS

El consejero Ciro Murayama puntualizó que “La dificultad fundamental es que nosotros no creemos que los datos que pertenecen a los ciudadanos, no al INE, el INE los resguarda… Esos nosotros no podemos entregarlos sin el consentimiento expreso de cada ciudadano a nadie, incluyendo a la Secretaría de Gobernación”.

Los consejeros del INE y las autoridades de Gobernación analizan el acuerdo transitorio que data de 1992 que obligaría al Registro Nacional de Electores entregar este listado al Registro Nacional de Población y que hoy, a 28 años de ese decreto, ya estaría fuera del marco constitucional por los cambios que se han presentado y sobre todo, por la autonomía con que cuenta el INE.

Entradas relacionadas