Senado aprueba transformar IABA en Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

 

El pleno del Senado de la República avaló la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que sustituirá al Instituto de Administración de Bienes y Activos (IABA) – antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) – y lo envió al Poder Ejecutivo para que lo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen se avaló con 57 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, y reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y el artículo séptimo transitorio de la Ley de Extinción de Dominio.

Durante la discusión

El grupo parlamentario del PAN acusó a las fracciones de Morena, PT y PES de querer buscar un nombre “popular” para el instituto, con el que la ciudadanía pueda reconocer las acciones de su gobierno.

La bancada del PRI reclamó que la aprobación del dictamen faltó al acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios en el aval de la Ley de Extinción de Dominio, donde se determinó que el SAE pasaría a denominarse Instituto de Administración de Bienes y Activos.

El senador de Morena, Martí Batres, recriminó que en gobiernos anteriores se utilizaron “nombres muy rebuscados para evitar que la gente se entere de para qué sirven los organismos” y defendió que la nueva denominación del mismo: “es mejor y es más directo”.

Noticias relacionadas

Comenta