Senado de EU aprueba T-MEC con 89 votos a favor

Senado

El Senado de Estados Unidos avala este jueves el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, con 89 votos a favor.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se unió a la Cámara de Representantes, que ya dio su visto bueno en diciembre al pacto, que ahora solo necesita la firma de Trump, que se espera para la próxima semana, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor.

Tras meses de negociaciones y retrasos, la Cámara Baja de EE.UU. dio su visto bueno al T-MEC en diciembre, por lo que la aprobación del Senado era el último obstáculo que quedaba para su ratificación.

Una vez aprobado, el presidente de Estados Unidos , Donald  Trump lo firmará, así Estados Unidos se sumará a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

Canadá tomó la decisión de aplazar su votación sobre el T-MEC a que el acuerdo se aprobara en Estados Unidos, pero se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento vote sobre el pacto cuando retome sus tareas a finales de enero.

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación impulsado por Trump para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Noticias relacionadas