Senado ratifica convenio 189 de la OIT a favor de empleadas domésticas

 

De manera unánime, el pleno del Senado ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo doméstico, con el fin de garantizar sus derechos humanos.

 

Con 105 votos a favor y cero en contra, los senadores avalaron la adhesión de México este convenio adoptado en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2011, con el cual el Gobierno federal deberá instrumentar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical.

Además del reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

También se deberán establecer disposiciones de conformidad con la legislación nacional, teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, para asegurar que cuenten con la protección de la seguridad social, y éstas podrán aplicarse de manera progresiva.

El Convenio remitido al Ejecutivo Federal permitirá atender las recomendaciones de mecanismos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas; del Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, entre otros.

Noticias relacionadas

Comenta